Cómo Crear un Flujo Automatizado para un Chatbot de WhatsApp

Disponible con un plan de pago y durante los 7 días de prueba gratuita.

El creador de flujo es la principal herramienta de tu bot para configurar la bienvenida a suscriptores, ayudar a usuarios, vender productos y notificar a gerentes acerca de preguntas que tengan usuarios en el chatbot. También un chatbot puede recopilar información y enviarla a tu sistema para su uso en el futuro.

Todo lo que necesitas es crear palabras clave, diseñar la estructura del bot y arrastrar y soltar elementos en el creador de flujo de SendPulse.

Abajo puedes encontrar una tabla detallada de contenidos. Úsala como un mapa para navegar cómodamente y encontrar todos los accionadores posibles y elementos para empezar a añadirlos en el flujo de tu bot.

Escoge un Accionador Para tu Flujo

Por defecto existen flujos de “Mensaje de Bienvenida”, “Respuesta Estándar” y “Darse de Baja del bot”. Puedes crear tus propios accionadores mara mejorar el funcionamiento.

Escoge tu bot. Accede a la pestaña de “Estructura de Bot” y escoge el accionador.

Flujo de Mensaje de Bienvenida

El flujo inicia después de que un usuario se suscribe a tu chatbot — es decir, después de activar el comando /iniciar o por medio de un widget de suscripción.

Los usuarios pueden suscribirse dando clic a tu enlace de WhatsApp https://wa.me/id

Este flujo presenta tu bot a tus usuarios. Puedes escribir una pequeña introducción de tu bot y las diferentes características que tiene – como puede ser usado, que información puede brindar, que tan seguido mandara mensajes y el contenido de los mensajes.

Respuesta Estándar

El flujo se iniciará en respuesta a cualquier pregunta del usuario que esté fuera del escenario de su bot, o enviando una imagen a un bot. Aquí puedes añadir un mensaje con información indicando que un gerente se contactara con ellos en el horario de atención especificado para contestarle al usuario.

Puedes configurar un intervalo de 1 minuto a 24 horas de “descanso” a la activación de un flujo, de esta manera tu bot no activará otro flujo dentro de este periodo de tiempo.

Darse de Baja de un Bot

Este flujo contiene un elemento en el mensaje que se activara después de que un usuario se da de baja del bot usando /detener o el comando /darse de baja.

Pedido de catálogo

El flujo comienza cuando recibes un pedido del catálogo de productos si lo has creado en Facebook Commerce Manager.

De forma predeterminada, el elemento "Acción" se agrega a este flujo con la acción "Notificarme” y una respuesta automática a tu suscriptor.

Lee también: Cómo agregar una tarjeta de producto en un chatbot de WhatsApp.

Flujo Accionado

Puedes añadir palabras clave — palabras accionadoras a las cuales tu bot reaccionara e iniciara un flujo.

Haz clic Crear nuevo Accionador. Escribe tu comando usando una o varias palabras. Por ejemplo, puedes usar palabras como “Ordena”, “Precio” y “Entrega”.

Si el usuario ingresa parte de una palabra clave vinculada con tu comando, el bot sugerirá un botón con el nombre de tu accionador. Cuando el usuario haga clic en ese botón, se iniciara un flujo. I

También puedes restringir regresar por un periodo específico de tiempo.

Aprende más en: Cómo Administrar los Accionadores de Flujo para Chatbot

If the user enters part of a keyword linked to your command, your bot will suggest prompts such as a button with the name of your trigger. When the user clicks the button, the flow will launch.

To disable this feature, go to your chatbot settings and select the "Disable bot suggestions when entered messages do not match a keyword" option.

Construye tu Flujo

Es importante pensar cuidadosamente en la arquitectura y lógica que tendrá tu bot. Un bot bien diseñado permitirá que los usuarios reciban rápidamente sus respuestas, o que puedan hacer un pedido exitosamente al dar la información necesaria.

Formúla las tareas del bot, divide sus funciones en secciones, piensa como se pueden conectar los elementos y empieza a crear el flujo de tu bot usando nuestro constructor de arrastrar y soltar.

Inicio

Puede elegir el primer elemento que inicia su flujo: "Mensaje", "Filtro", "Aleatorio" y "Solicitud API".

Por ejemplo, al usar los elementos "Filtro" y "Solicitud de API", puede verificar los datos del suscriptor y personalizar su comunicación iniciando su flujo solo para aquellos usuarios que, ya sea que no tienes los datos solicitados, o ramificas tu flujo y envías mensajes diferentes. Con el elemento "Randomizer", puede diversificar las respuestas automáticas de su chatbot o crear una prueba A/B.

Para convertir un elemento en un elemento de inicio, conecte el elemento deseado a "Inicio".

Para ver qué disparador inicia su flujo, haga clic en "Iniciar".

Un elemento "Mensaje"

Puedes crear mensajes regulares o enviar mensajes de plantilla. Los mensajes normales se pueden enviar sólo dentro de las 24 horas posteriores al envío del último mensaje por parte del usuario, mientras que los mensajes de plantilla se pueden enviar en cualquier momento.

Mensajes Regulares

Utilizando el “Mensaje", puedes crear un mensaje de cualquier tipo y agregarle varios bloques: texto, video, galería, botones, solicitud de datos de usuario, etc.

Ir a la pestaña "Mensaje regular" y comenzar a agregar elementos.

Puedes añadir el elemento de “Mensaje” en cualquier parte de tu flujo. Por ejemplo, en el último bloque de tu flujo puedes agradecer a tu usuario, confirmar su orden y enviar la información obtenida de las variables, preguntando si esa información es la correcta.

Texto

Dentro del elemento de “Mensaje” selecciona el elemento de tipo de texto y añade el texto a tu mensaje. También puedes añadir emojis y variables para personalizar tus mensajes.

Para añadir una variable haz clic en {} en la esquina derecha del bloque de texto y escoge la variable que quieres añadir de la lista desplegable. Si tienes un valor para esta variable en la información de contacto del usuario, recibirán un mensaje con este valor completado.

Puedes agregar los siguientes tipos de variables :

  • Variables personalizadas para contactos: Puedes transferir variables cuando un usuario se suscribe a tu chatbot. Configura y actualiza las variables manualmente en la sección de “Audiencia”. Configura y actualiza las variables en el flujo automáticamente con los siguientes elementos: “Acción - configurar variable” “Entrada de usuario” y “Petición API”.
  • Variables de sistema: Puedes ingresar el texto del último mensaje del suscriptor usando la variable last_message. También puedes agregar el ID del usuario usando contact_id.
  • Variables globales: Puedes crear tus propias variables en la configuración del bot y usar mensajes con valores predeterminados los cuales serán generales para todos tus suscriptores. Por defecto, $bot_name$bot_id y $current_date están disponibles.

Selecciona un tipo de botón: "Botón", "Lista" o "Pago".

Botón

Para conectar el elemento “Mensaje” con otros elementos en tu flujo, añade un botón o elemento de entrada al mensaje del elemento. Este es uno de los elementos más importante para comunicarte con tus usuarios, ya que los botones promueven la interacción y permiten escoger una dirección para que el bot los lleve a la siguiente parte del flujo.

Para añadir un botón, haz clic en + Añadir botón. Puedes añadir hasta 3 botones.

Name your button in the first field. Note, you are limited to 20 characters. Also, you can add emoji to the button’s text.

The text on the button should be easily understandable - it’s important for users to understand what will happen when they click on the button and know what specifically they need to choose. Make sure that the next element in your flow corresponds to what the button says it will do to maintain the logic of your bot.

Select a button type: "Button," "List," or "Payment."

Botón de lista

Puedes agregar un botón de lista que abre una lista de opciones en las que se puede hacer clic. Presiona "Lista", ingresa el texto del botón, un nombre de sección, un título y una descripción.

Puedes agregar hasta 10 artículos y colocar todos los elementos en una sección o hacer 10 secciones de 1 elemento cada una.

Ten en cuenta que en un elemento "Mensaje" puedes agregar un botón de lista o hasta tres botones normales.

Botón de pago

Para aceptar pagos por bienes o servicios, selecciona el tipo de botón “pago” y configúralo de la siguiente manera: selecciona un sistema de pago e ingresa un monto de pago y el nombre de tu producto.

El proceso de envío de formularios de pago a través de los chatbots de WhatsApp es diferente al de otros canales. Cuando un usuario hace clic en el botón de pago, tu bot no abrirá automáticamente la página de pago, pero enviará un enlace de pago en un mensaje separado. El usuario debe seguir el enlace y pagar utilizando un sistema de pago seleccionado.

Imágenes

Diversifica tus mensajes usando contenido visual que se relacione con tu texto.

Haga clic en el botón Agregar y elija el elemento "Imagen". Haga clic en el botón Seleccionar archivo para cargar una imagen desde su computadora o dispositivo, o arrastre y suelte un archivo en el campo de carga.

No hay limitantes para el tamaño de la imagen, pero toma en cuenta que la resolución de imagen de WhatsApp es de 500px en ancho y 200px en altura.

Para cargar una imagen desde un enlace, seleccione "Cargar imagen por URL" en el menú desplegable y especifique el enlace a la imagen en el campo.

También puede especificar una ruta dinámica a la imagen. Por ejemplo, utilizando el elemento API REQUEST o desde el evento A360, iniciando el flujo a través de API, puede enviar una imagen de producto y utilizar esta variable en el siguiente mensaje, mostrando los datos de pedido al cliente.

Para ello, seleccione una variable o especifique una ruta JSON en el campo y pase la ruta a la imagen en el valor de la variable. Así, cada cliente recibirá una imagen según su pedido.

Archivo

Puedes agregar archivos en cualquier formato, excepto archivos ejecutables, con un tamaño máximo de 5 MB. Adjunta tus folletos, tickets, propuestas comerciales u otros materiales adicionales.

Haz clic en Elegir el archivo para cargar un archivo desde tu computadora o dispositivo, o arrastra y suelta un archivo en el campo de carga.

Para cargar un archivo a través de un enlace, selecciona "Cargar archivo a través de URL" en el menú desplegable y especifica el enlace del archivo en el campo.

También puedes especificar una ruta dinámica al archivo. Por ejemplo, si utilizas el elemento Solicitud de API o inicias un flujo desde un evento A360 o a través de la Solicitud de API, puedes enviar un archivo y usar esta variable en el siguiente mensaje cuando muestre los datos del pedido al cliente.

Para ello, selecciona una variable o especifica la ruta JSON en el campo y pasa la ruta del archivo en el valor de la variable. Así, cada cliente recibirá un fichero vinculado a su pedido.

Tarjeta de producto

Si tienes un catálogo con productos configurados en Facebook Commerce Manager, puedes agregar una tarjeta o una lista de productos.

Haz clic en “Agregar” y selecciona “Producto”. Introduce el ID de catálogo, el ID de producto, el cuerpo del mensaje y el pie de página.

Para agregar varios productos, divide los productos en secciones.

Más información: "Cómo agregar una tarjeta de producto en un chatbot de WhatsApp."

Audio y video

Puedes añadir archivos de vídeo y audio (de hasta 5 MB cada uno) a tus mensajes. Para los archivos de vídeo, puedes utilizar los formatos MP4 y 3GP, y para los archivos de audio, son compatibles los formatos AAC, MP4, MPEG y AMR.

Entrada de Usuario

Puedes recolectar información de los usuarios y guardarla en una variable para usarla en el futuro. Los usuarios pueden introducir cualquier valor y solo necesita configurar el tipo de validación para este valor: cadena (para valores de texto), número, fecha, número de teléfono, dirección de correo electrónico, URL, expresión regular, geolocalización o imagen o documento.

Haz clic en el botón de “Agregar” y escoge el elemento de “Entrada de Usuario”. Escoge el tipo de validación, añade un mensaje de aviso para los usuarios que ingresan el valor erróneo, y escoge la variable donde quieres guardar la información.

Por ejemplo, si tienes una solicitud en el elemento de mensaje — “Haz clic en un número para obtener información”. El tipo de validación sería “Número”, si el usuario se encuentra con un valor no numérico, verán un error.

Otro ejemplo: “Deja el enlace de tu cuenta de Facebook”. Aquí se debería de seleccionar el tipo de validación “URL”.

Aprende más: Cómo agregar un elemento de entrada de usuario

La dirección de correo electrónico recibida, el número de teléfono y otros datos del usuario se guardan en la lista de correo generada automáticamente desde nuestro servicio de correo electrónico.

También puedes agregar periodos de tiempo de espera de respuesta de un usuario. Si el usuario no responde dentro del tiempo seleccionado, la espera de respuesta expirará y el chatbot ya no checará la validez de la información proporcionada por el usuario para registrar su respuesta.

Puedes dividir tu escenario y enviar el siguiente mensaje, dependiendo si el usuario ha ingresado la información requerida (rama de punto verde) o no (rama de punto rojo).

Mover Elementos

Por defecto, cada elemento que agregues es ubicado al final del elemento de mensaje en el que estés trabajando. Pasa el cursor sobre el elemento que quieras mover y selecciona el botón correspondiente.

Mensaje de Plantilla

Con el tipo de mensaje "Plantilla" puedes enviar plantillas de mensajes transaccionales que fueron aprobadas por Facebook.

Ve a la pestaña "Plantilla" y elige una plantilla.

Si agregaste variables a tu plantilla, selecciónalas del menú desplegable donde se sugieren. Cada usuario recibe un mensaje con un valor para su contacto desde la pestaña "Audiencia".

Si agregaste una imagen a tu plantilla, selecciona el archivo desde tu dispositivo.

Continuar con el Flujo

Puedes conectar el siguiente elemento después del elemento "Mensaje" utilizando la función "Entrada". También puedes continuar tu flujo sin esperar la respuesta del usuario. Recomendamos utilizarlo con el elemento "Pausa" para comprobar si el suscriptor interactuó con el flujo y enviar un mensaje después de un tiempo determinado.

Aprende más: Cómo continuar un flujo de chatbot sin una acción del usuario

Conectando Elementos

Arrastra una línea de la gota azul de cada uno de los elementos para conectarlos.

Haz doble clic en la línea y verás un botón para eliminar la conexión.

Los elementos desconectados estarán destacados en amarillo, recuerda que necesitas conectarlos con otros elementos.

Los elementos con campos vacíos estarán destacados en rojo, recuerda que necesitas llenar esos campos. Por ejemplo — si agregas un botón, pero no insertaste texto o usaste un elemento de enlace, pero no ingresaste ningún URL. No podrás guardar tu flujo hasta que esos campos hayan sido completados.

Un elemento “Flujo”

Puedes simplificar la estructura de tu bot y mover a tu usuario a otro flujo.

Para hacer esto, añade un elemento, escoge el elemento de “Flujo” y selecciona de la lista desplegable a que flujo quieres vincularlo.

El elemento de “Flujo” debe ser el último elemento de esta ruta en tu flujo existente. No puedes vincularlo a otro elemento y continuar el flujo original.

Un elemento "Acción"

El elemento "Acción” es visible sólo para ti. Selecciona el elemento en el panel de la izquierda y arrástralo después del bloque al que le estás dando seguimiento.

Luego, selecciona qué acción deseas crear:

Abrir el chat Abre un chat con un suscriptor en la sección "Conversaciones".
Darse de baja del bot Dar de baja a un usuario de los mensajes masivos y automatizados.
Agregar o Eliminar etiquetas Asignar una etiqueta a un suscriptor o eliminar una etiqueta asignada.
Añadir variable Establece el valor de la variable que se asignará al suscriptor o que será actualizada. También puedes crear una nueva variable.
Enviar un webhook Envía una solicitud POST con datos de usuario a tu URL.
Crear trato Crear un trato en tu CRM cuando se realiza una acción específica, por ejemplo, hacer clic en el botón "Comprar".
Notificarme Envía un mensaje en nombre de tu chatbot al chatbot del sistema o al grupo de Telegram.

Un elemento "Filtro"

Segmenta a los clientes en función de sus datos personales y los mensajes anteriores recibidos. Selecciona el elemento en la barra lateral izquierda y arrástralo después del elemento, que iniciará la bifurcación de tu script.

A continuación, selecciona la condición en sí misma. Combina condiciones agregando los operadores "cualquiera" o "todos", o agrega condiciones adicionales independientes.

Lee también: Cómo usar el elemento "Filtro" en el generador de flujos de Chatbot.

Después de agregar las condiciones, añade los elementos de flujo adicionales a cada una de las opciones de elementos de filtro si la condición se cumple (punto verde) o no se cumple (punto rojo).

Un elemento “Solicitud de API”

Puedes consultar a un servidor externo para crear objetos o recopilar información. Consigue datos y úsala luego en tu bot.

Escribe los datos recibidos en una variable o añádela en el siguiente mensaje como JSONPath.

En el panel de elementos, selecciona el elemento de “Solicitud de API” y arrástralo después del elemento donde inicia tu ruta de guion. Selecciona el tipo de solicitud y escribe la URL a la cual será enviada la solicitud.

Después de probar la solicitud y recibir una respuesta exitosa, configura los ajustes de asignación. Si necesitas guardar el valor de la respuesta a una variable, selecciona la clave de la solicitud recibida y la variable para guardar. Si deseas utilizar el valor recibido una vez, sin guardarlo en una variable, copia {{$ ['somekey'] ['nestedkey']}} y utilízalo en el siguiente elemento del mensaje.

Leer más: Cómo enviar y recibir datos de fuentes externas.

Un elemento “Pausa”

Puedes configurar una pausa entre elementos de flujo de 1 minuto a 24 horas. Usa esto para evitar mandar demasiados mensajes en un periodo corto de tiempo. Después de escoger que tan larga es la pausa, el siguiente elemento será activado y un mensaje se enviara después de ese lapso de tiempo especificado.

WhatsApp solo te permite retrasar un mensaje programado 24 horas desde el momento en que se envió el mensaje anterior.

Un elemento "Elección Aleatoria"

Envía elementos desde tu chatbot al azar para pruebas A/B, crea cuestionarios, y más. Puedes personalizar el tamaño del grupo destinatario para cada opción, enviar información al azar y probar diferentes escenarios del chatbot.

Arrastra el elemento "Elección Aleatoria" al área de trabajo, y conéctalo con el elemento de donde estés empezando el guión.

Guardar y Lanzar Flujo

Cuando termines de crear tu flujo y hayas revisado todos los elementos, guarda tu flujo antes de salir. Haz clic en "Guardar y enviar a mismo" para probar el flujo y verificar si todo funciona correctamente. Después de eso, puedes salir de tu flujo haciendo clic en "Guardar y salir"

Analiza tus Resultados

SendPulse te permite rastrear estadísticas generales en un chatbot en la pestaña "Estadísticas"

Puedes ver el número de mensajes enviados y leídos, redirecciones del flujo, tanto en total como por separado para cada mensaje en la pestaña "Estructura de bot".

En la sección de estadísticas, verás el número de clics en el botón y la lista de suscriptores que hicieron clic en él.

    Califica este artículo sobre "Cómo Crear un Flujo Automatizado para un Chatbot de WhatsApp"

    Opinión de los usuarios: 4 / 5

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis